viernes, 23 de septiembre de 2011

COMENTARIO LIBRO SIETE SABERES MORIN

Los siete saberes   
Autor Edgar Morín

Comentario: Ma. de los Ángeles Pineda

En este libro el autor realiza en su primer capítulo, afirmaciones contundentes acerca de los saberes (conocimiento) que deberían incluirse en la currícula de los planes y programas educativos ya que, los considera de primordial importancia para que los ciudadanos puedan enfrentar con éxito las situaciones actuales. Pero sobre todo a mi consideración son importantes sus afirmaciones en cuanto a que la educación permanezca ciega a lo que es “el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer”

Por lo que considera que el conocimiento del conocimiento debe servir para afrontar los riesgos del error y la ilusión que parasitan la mente humana y no le permiten tener lucidez; parta lograr esto afirma que “es importante introducir y desarrollar en la educación es estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arraigar el error o la ilusión”


Otro aspecto relevante me parece se encuentra en el capítulo dos en que sugiere se aborden la problemática de la globalización y a su vez insertando los locales y parciales de cada país. Y considera que el conocimiento no debe ser fragmentado ya que se deben permitir establecer relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

En el capitulo tres considera importante tomar en consideración al ser humano en sus aspectos físico, psíquico, cultural, social, histórico como una unidad compleja y restaurarla de tal manera que cada individuo tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad común a todos a todos los demás humanos, por lo que debería ser objeto esencial de cualquier educación partiendo de las disciplinas actuales como las ciencias humanas, la literatura la filosofía, mostrando su unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano

Por otro lado en el capitulo cuatro  considera la importancia del destino planetario del ser humano y de su identidad como terrestre para lo cual es i8mportante la comunicación entre todos los continentes para volverse solidarios en todas las partes del mundo, y señalar que se enfrentan los mismos problemas de vida y muerte en un mismo destino futuro.

En el capitulo cinco plantea la necesidad de enfrentar las incertidumbres para lo cual afirma que habrá que desarrollar estrategias para enfrentar los riesgos, inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino ya que será necesario “aprender a navegar en océanos de incertidumbre y archipiélagos de certeza”

En el capitulo seis afirma que es necesario educar para la comprensión en todos los niveles educativos y que para esto es necesario una reforma de las mentalidades, por lo que se hace necesario estudias la incomprensión desde sus orígenes, sus modalidades y sus efectos para encontrar las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios, constituyéndose en las bases para conseguir la paz.

Por último considera que la educación debe conducir a una ética del ser humano, que debe formarse a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo y parte de una sociedad, de una especie, que se debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana. Por lo que se debe establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir a la humanidad como comu7nidad planetaria permitiendo construir la ciudadanía terrenal


A mi consideración estos aspectos son sumamente relevantes, pero me resultan muy complejos y elevados tanto en la comprensión de los temas mismos como para insertarlos en la currícula del nivel de educación básica ya que exiges niveles de razonamiento complejo y de un ejercicio de metacognicción difícil de llevar a efecto en los educandos de este nivel educativo. Sin embargo creo que es muy importante que, se tradujeran en contenidos que pudieran ser comprendidos en las etapas de desarrollo cognitivo de cada etapa escolar, aunque en la realidad existen actualmente contenidos que pudieran dar el resultado propuesto por el autor si son bien llevados y realizados en el aula.

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