Comentario Entrevista al Secretario de Educación Pública

Comentario a: Entrevista al Secretario de Educación Pública
Ma. de los Ángeles Pineda
En la entrevista realizada al Mtro. Alonso Lujambio en la revista electrónica “Virtual Educa Magazine” No. 8, primer semestre 2011.  Éste expreso “La educación ha sido sin duda un instrumento privilegiado para enfrentar y resolver muchos problemas de México”. Al respecto cabe la siguiente reflexión en actualidad la educación realmente permite resolver y enfrentar los problemas sociales, ya no digamos en el ámbito educativo ya que considero que más que resolverlos la educación se está convirtiendo en una situación problemática cada vez más difícil de resolver positivamente.
Basta considerar sólo algunos aspectos referentes a ello:

En las escuelas y las aulas el problema del Bullying  va en aumento ya no digamos del maltrato entre compañeros, sino de violencia del crimen organizado en algunas escuelas como lo afirma una noticia de acoso a Directivos y docentes en Acapulco Guerrero, así como la violencia alrededor de algunos centros escolares en los que el vandalismo está al orden del día.

Por otro lado El Secretario de Educación afirma que la cobertura en Educación Básica esta casi cubierta, lo cual según las estadísticas nacionales del INEE, es cierto; sin embargo cabe señalar que si bien es cierto la educación formal llega a todas las comunidades del país, también lo es que, de ninguna manera puede compararse los procesos del hecho educativo en los rincones más alejados que en las ciudades; ya que, en estos existen sólo un maestro para atender a todos los grados del nivel primaria y no existe el nivel preescolar mucho menos la educación inicial y las condiciones en que se lleva a efecto son por demás precarias ya que, no cuentan con los materiales mínimos para impartir las clases porque no cuentan con un local exprofeso para ello, mucho menos les llegan los libros de texto gratuito y qué decir de materiales de apoyo a los alumnos; por comentar alguno de los aspectos relevantes.

Dónde está pues la Equidad, la atención a la Interculturalidad y la calidad educativa, ¿cómo se toman en cuenta los resultados académicos en la prueba enlace (evaluación nacional del logro educativo en centros escolares) en esos lugares? ¿Cómo pueden los niños de esas comunidades tener éxito escolar si no cuentan con los materiales mínimos como lo es un cuaderno para escribir o un libro para leer?

En cuanto a Educación media y superior afirma que se han tenido grandes avances. ¿Qué sucedió entonces con los miles de jóvenes que se quedaron sin un lugar para continuar sus estudios en alguno de los centros de educación media superior y superior? Engrosaran el número de NINIS que existen, ¿deambularan en las calles? ¿Viendo T.V. todo el día? ¡O adhiriéndose al vandalismo? En el futuro estaremos pagando muy caro esta deficiencia educativa y vuelvo a la pregunta inicial. ¿La educación está resolviendo problemas sociales o los está incrementando? Urge que hagamos algo al respecto.