martes, 6 de septiembre de 2011

Planteamiento del problema

Planteamiento del Problema
En México el sistema educativo nacional sufre un deterioro en educación básica en la escuela pública, ya que los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones nacionales como enlace (evaluación nacional del logro académico en centros escolares) aplicada a todos los alumnos de tercero a sexto año; y como PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes); aplicada a jóvenes de 15 años a nivel internacional  así lo han demostrado.
En los últimos periodos presidenciales desde Salinas hasta la fecha se han implementado reformas educativas que den respuesta a esta problemática: pero los resultados deficientes continúan
En las diferentes reformas educativas se puede observar que se ha dado relevancia al cambio de planes y programas, así como los enfoques teóricos metodológicos inmersos en los mismos. Se ha tratado de integrar las Tics a las instituciones educativas en el nivel básico sobre todo en primaria.
Sin embargo esto no se ha visto reflejado en el desarrollo de habilidades para el manejo de sistemas de cómputo, ni en la búsqueda y el manejo de información en la red para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Desde el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)  en el que se reforman los planes y programas dando énfasis en el aprendizaje de competencias científicas, tecnológicas y laborales; el fomento de la participación de los empresarios en la gestión escolar y una mayor vinculación con el sector laboral. Se da relevancia a la formación del maestro, su actualización y superación profesional, suponiendo un nuevo aprecio por el maestro, se implementa La Carrera Magisterial; considerando que el maestro es una pieza clave para la transformación educativa en México por lo que, éste debe dar ejemplo de superación personal y profesional.
Se realizan libros de texto de primero a sexto año de primaria, se pone en marcha el programa “Rincones de Lectura” para lo cual se editan paquetes de libros infantiles que llegan a las escuelas con la finalidad de llevar a efecto el programa y fortalecer la comprensión lectora. Sin embargo esto no fue suficiente para superar las deficiencias en este renglón, ya que los resultados en las evaluaciones en este rublo todavía son muy bajos en la mayoría de las escuelas del país.
En el gobierno de Ernesto Cedillo se continúo con la misma propuesta debido a que había sido titular de la SEP (secretaría de educación Pública). Es importante señalar que 1992 estando al frente de la SEP, firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización las autoridades federales y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) con lo que este último se fortaleció y desde entonces las políticas públicas en educación se realizan conjuntamente, como lo demuestra la actual “Alianza para la Educación” llevada a efecto en el presente sexenio. Esto queda demostrado en el mismo documento emitido para este proyecto que al respecto afirma:
Quienes suscribimos esta Alianza, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional. El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.(SEP-SNTE)

Este proyecto tiene tres líneas fundamentales de acción:

·        Modernización de los centros escolares a través de la gestión y participación social

Con lo que se pretende colocar a los centros escolares en el centro de las políticas educativas involucrando a las comunidades educativas en el proceso de mejora de las escuelas

·        Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas

Mejorar la calidad y el desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas. . Proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad.



·        Ingreso y Promoción Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas

A través Fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas. Por lo que se afirma que la contratación y promoción de los docentes será a través de la demostración de su desempeño; para lo cual se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, informando a las comunidades educativas la formación y certificación de los maestros y autoridades 


·        Bienestar y desarrollo integral de los alumnos  a través del mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo.

·        Evaluar para mejorar a través del Sistema Nacional de Evaluación

 La evaluación se asume como un compromiso de transparencia y rendición de cuentas para la generación de políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas; para incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales. Todo esto a partir del ciclo escolar 2008-2009

Sin embargo el presente sexenio está finalizando y todavía no se concreta las acciones propuestas para llevar a efecto este proyecto y lo que es peor aún; no se han visto avances significativos en la calidad de la educación y los resultados en las evaluaciones siguen a la baja como se presenta los resultados de enlace del ciclo escolar 2010. Se muestran los resultados de la zona escolar 24 de la Región Juárez perteneciente a la DGSEI (Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa)


Categoría
Escuela
Posición
puntaje

Particular
Fraternidad
821
583.7222

Particular
Juan de Dios Bátiz
828
583.3320

Pública
Juan Rulfo T. matutino
1902
525.1323

Pública
Ejército de Oriente  T. matutino
2147
517.9748

Pública
Juan Rulfo T.  vespertino
2267
514.4032

Pública
María Arias Bernal  T. matutino
2557
506.7076

Pública
María Arias Bernal  T. vespertino
2725
501.0564

Pública
Juan B. Tijerina T. vespertino
2752
499.7678

Pública
Juan B. Tijerina  T. matutino
2903
494.5191

Pública
Ejercito de oriente T. vespertino
3061
484.7666


  

Como se puede observar los puntajes obtenidos a nivel nacional como local están en algunos casos superando los 500 puntos, lo que nos mueve a reflexionar en el sentido de ¿Cómo puede el Sistema Educativo Nacional y las instituciones escolares públicas realizar una acción conjunta para satisfacer las necesidades educativas en educación básica? Y superar el rezago académico en el que se encuentran actualmente.
Esta investigación se plantea la siguiente Hipótesis “La construcción de organizaciones inteligentes y socialmente responsables puede ayudar a mejorar la gestión escolar y en consecuencia los resultados académicos”
Para lo cual se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación.
¿El diseño de organizaciones educativas inteligentes y socialmente responsables es una solución para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje?
¿El método prospectivo es un apoyo para una gestión escolar en las organizaciones inteligentes y socialmente responsables?
¿Es necesario el desarrollo del capital intelectual en las organizaciones escolares para transformarse en instituciones educativas inteligentes, capaces de enfrentar con éxito las evaluaciones externas y la rendición de cuentas?
¿Es necesario el desarrollo de la inteligencia social de las organizaciones educativas para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad del conocimiento?

Hipótesis
La construcción de organizaciones inteligentes y socialmente responsables puede ayudar a mejorar la gestión escolar y en consecuencia los resultados académicos

Variable independiente
La función supervisora como apoyo técnico pedagógico en los centros escolares de su incumbencia  

Variable Dependiente
La gestión escolar de la supervisión escolar

Propósito General.
Encontrar las causas de los resultados de la prueba enlace en la escuela primaria “Ma. Arias Bernal en el grado de 6º.B

Propósitos Particulares
·       Desarrollar la inteligencia social de la organización escolar para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa
·       Desarrollar el capital intelectual para enfrentar con éxito las evaluaciones externas y la rendición de cuentas

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